El Equipo de Investigación de la Herramienta DAP 360º para la detección del maltrato y la desprotección infantil, se reunió el pasado 31 de enero en la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia del Gobierno de la Región de Murcia.
A la reunión asistieron Silvia Muñoz Hernández, Directora General de Familias y Protección de Menores; Noelia Laso Fuentes, Jefa de Servicio de Protección de Menores; Alicia Sarabia Sánchez, Jefa de Servicio de Familia; y Begoña Castellanos, Técnica Responsable de la Asesoría de Información de Estudios.
Para la presentación del instrumento DAP 360º y sus potencialidades en la mejora de la atención y servicio a niños, niñas y adolescentes desde las instituciones públicas, asistió una representación del Equipo compuesta por el Investigador Principal José Javier Navarro-Pérez, el Catedrático de Estadística José Manuel Tomás, Paula Samper PDI-Titular de Universidad y Directora de Departamento, Rafael Yagüe como Director General de la Fundación Amigó, y Miguel A. Zapata del Departamento Comercial del Instrumento.
Durante el encuentro se detallaron las características innovadoras de esta herramienta única en el mundo, que permite realizar una evaluación simultánea por distintos profesionales en tiempo real, sobre la gravedad del riesgo y/o desprotección de Niños, Niñas y Adolescentes. Conocieron en profundidad una herramienta que permite la identificación prematura de factores de riesgo y transformarlos en objetivos de intervención profesional, utilizando un lenguaje común en el diagnóstico, y desarrollada con criterios objetivos y rigurosos que validan la adopción de medidas de protección desde el Interés Superior del NNA, garantizando la seguridad jurídica de los profesionales y de las administraciones competentes.
Por otro lado, además de los avales científicos y de la convergencia con las más recientes y novedosas metodologías de trabajo con la Infancia, se les informó de las ventajas que se derivan de los “big data” que pueden extrapolarse del uso de la herramienta, de cara a dirigir políticas de actuación en el ámbito de NNAs con mayor precisión y significatividad.
La acogida por parte del cuerpo de especialistas del Gobierno de la Región Murcia fue muy positiva, mostrando interés genuino. Tanto la el equipo de la Universitat de València como la D.G. competente de Murcia, se comprometieron a mantener el contacto para aclarar dudas e ir cerrando detalles de cara a su posible implementación.